Estructuras de SAP HR / HCM

A continuación, voy a explicar los términos de cada estructura.

Mandante o cliente

Es el entorno en el que se va a trabajar dentro del sistema. Aparece en la pantalla de login junto con el usuario, la contraseña y el idioma.

 

Es importante saber que…

No se produce ningún intercambio de datos entre mandantes o clientes y que un empleado que pasa de un mandante o cliente a otro debe recibir un nuevo número de personal.

 

Sociedad

Aunque forma parte de una de las estructuras de HR es un elemento de gestión financiera (FI). Para que identifiquéis mejor este término y sepáis la utilidad que puede tener tanto el balance (activo, pasivo y patrimonio neto) como la cuenta de pérdidas y ganancias se generan en la sociedad. Por lo que se podría decir que la sociedad es una empresa que gestiona su propia contabilidad.

División de personal

Se asigna a una sociedad puesto que la sociedad está justo por encima de la división de personal. Es correcto decir entonces que la división de personal representa una subdivisión de la sociedad.

 

Subdivisión de personal

Su propio nombre indica la definición.

 

Es importante saber que…

En este nivel se controlan aspectos tan importantes como el horario de trabajo y la nómina a pesar de ser el nivel más bajo de la estructura empresarial.

 

Grupo de personal

Define la relación entre un empleado y una empresa ¿qué tipo de relación se puede establecer? Activo, subcontratado o externo, baja o jubilado. Cada grupo de personal está compuesto por una serie de áreas de personal. Así, el grupo de personal activo puede tener 2 áreas de personal: Asalariados por convenio y asalariados fuera de convenio.

 

Área de nómina

Tiene como finalidad agrupar a empleados, cuya nómina se les va a calcular en el mismo momento (día 20 de cada mes) y para un mismo período de tiempo (1 de enero a 1 de febrero). Dentro del área de nómina hay que tener en cuenta el país.

 

¡ATENCIÓN!

Si a mediados de mes un empleado cambiara de área de nómina no se podría ingresar el nuevo cálculo de nómina hasta el inicio del mes siguiente.

 

Clase de convenio colectivo

Se refiere a la actividad económica de una empresa.

 

Área de convenio colectivo

Se refiere al área geográfica. Dependiendo de la clase de convenio colectivo se tiene el área, es decir, primero se da nombre al convenio y luego se le asigna a un área.

 

¡ATENCIÓN!

Para cada subdivisión de personal hay que definir una clase y área de convenio colectivo.

 

CC-nómina (clave concepto de nómina)

Son los distintos conceptos que aparecen en una nómina como retribución básica (infotipo 0008), pagos complementarios (infotipo 0015) y devengos y deducciones periódicas (infotipo 0014). Existen 2 categorías de CC-nominas primarias o de diálogo y CC-nóminas secundarias o técnicas.

 

Unidad organizativa (tipo de objeto O)

Se representan en el plan de organización, el cual corresponde al organigrama de una empresa. ¿Qué información podemos obtener del plan de organización u organigrama? Los departamentos y las posiciones que ocupan las personas en dichos departamentos.

 

Función (tipo de objeto C)

Es el conjunto de tareas que engloba un puesto de trabajo. Por ejemplo, una función sería un Técnico de Recursos Humanos.

 

Posición (tipo de objeto S)

Es una representación más concreta y específica de una función. Sigo con el mismo ejemplo de antes. Las posiciones dentro de la función de Técnico de Recursos Humanos serían encargado de selección y encargado de formación. Se entiende de esta manera que las posiciones se crean sobre la base de las funciones, y por consiguiente, la posición hereda automáticamente las características asignadas a la función.

 

Centro de coste (tipo de objeto K)

Es otro elemento relacionado con Finanzas al igual que la sociedad. Pueden vincularse a unidades organizativas o a posiciones.

 

A cada uno de estos términos hay que darle valores para que aparezcan propuestos en los correspondientes infotipos.

Y la pregunta ahora es…

¿Dónde se le da valor a cada término?

En el valor de retorno de las características.

Para acceder a las características se utiliza la transacción PE03.

Características

Objetos del sistema SAP que consultan distintos campos de datos para especificar un valor determinado.

Vamos a identificar las siglas de cada característica y para qué sirven:

  • VDSK1 –> clave de organización
  • ABKRS –> área de nómina
  • PINCH –> administrador
  • NUMKR –> rangos de número de personal
  • LGMST –> muestra de CC-nóminas
  • TARIF –> clase y área de convenio colectivo
  • TMSTA –> estado gestión de tiempos
  • SCHKZ –> regla de plan de horario de trabajo
  • QUOMO –> grupo de reglas de selección de clase de contingente
  • IGMOD –> definir infogrupos

 

Preguntas de repaso:

1. ¿Qué términos relaciona con la “estructura de empresa”?

  1. División de personal.
  2. Subdivisión de personal.
  3. Grupo de personal.
  4. Área de personal.

 

2. ¿Qué términos relaciona con la “estructura de personal”?

  1. División de personal.
  2. Subdivisión de personal.
  3. Grupo de personal.
  4. Área de personal.

 

3. Una división de personal siempre depende de…

  1. Una sociedad FI
  2. Un área de personal
  3. Una unidad organizativa
  4. Un grupo profesional

 

4. La característica ABKRS propone…

  1. El grupo de encargados
  2. El área de nómina
  3. La clave de organización
  4. La subdivisión de personal

 

5. ¿Qué herramienta podemos utilizar para proponer valores en determinados campos de algunos infotipos?

  1. Tablas
  2. Infogrupos
  3. Características
  4. Agrupadores

 

6. Para qué se pueden usar las características en HR:

  1. Para generar notificaciones de correo electrónico automáticas como por ejemplo cuando cambiamos un infotipo de datos maestros (pág.554)
  2. Para lanzar una ejecución de un calculo de nómina para un grupo de números de personal desde países diferentes.
  3. Para controlar la visualización de ciertos campos en las pantallas de infotipo.

 

7. En toda empresa es cierto que siempre hay que definir al menos:

  1. Una clase de convenio con su correspondiente agrupador de área de personal para regulación de convenio.
  2. Clase de convenio, área de convenio, agrupador de área de personal para regulación de convenio y un grupo profesional.
  3. Clase de convenio, área de convenio con su correspondiente agrupador de área de personal.
  4. Clase de convenio, área de convenio y grupo.

 

8. La característica que propone los valores de cc-nóminas exclusivas para el infotipo de emolumentos básicos es:

  1. ABKRS
  2. LGMST
  3. PINCH
  4. NUMKR

 

9. La características NUMKR se utiliza para asignar números de personal. Verdadero Falso

 

10. La característica PINCH especifica un grupo de encargados de personal almacenado en el infotipo Asignación organizativa. Verdadero Falso

 

11. Escribir el código que identifica la unidad organizativa, la función, la posición, el centro de coste y la persona.

  1. Unidad organizativa
  2. Función
  3. Posición
  4. Centro de coste

 

Respuestas:

  1. a y b
  2. c y d
  3. a
  4. b
  5. c
  6. a y c
  7. b
  8. b
  9. V
  10. V
  11. a) O, b) C, c) S y d) K

 

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